vivienda unifamiliar lagrán

Lagrán (Álava)

A los pies de la Sierra Cantabria, a la sombra del monte Palomares, se ubica Lagrán, uno de los pueblos importantes de la Montaña Alavesa. En la parte más elevada del núcleo urbano, próxima a su iglesia, adosada a otra borda nos esperaba la de nuestros clientes para ser convertida en una presumida casita de fin de semana.

El proyecto

Los objetivos de este proyecto eran muy claros, conseguir sacar la máxima superficie útil, dentro de los límites tan marcados por las parcelas adyacentes, sin reducir las condiciones de confort y eficiencia energética; así como conseguir el pequeño capricho de la familia con la creación de una terraza o solana, resguardada del viento, pero con vistas a la sierra.

A parte de los condicionantes propios de las dimensiones de la borda original, la propia orografía del pueblo de Lagrán, tampoco nos ayudó a la hora de buscar la solución más idónea. Finalmente, se buscó ese lado positivo que tienen todas las cosas y planteamos una vivienda repartida en entreplantas, aprovechándonos de la diferencia de nivel existente entre las dos calles donde se sitúa la vivienda y creando dos entradas, una peatonal en la fachada principal y otra para vehículos en la fachada trasera.

Una vez tomada la decisión, se derribó la fachada trasera y parcialmente la lateral, manteniendo solamente la fachada principal, arañando de esta manera centímetros al espesor de fachada a favor de superficie útil final.

Muros de termoarcilla, estructura de madera laminada y tabiques de cartón yeso, se encargaron de completar la construcción, minimizando peso y espesores para conseguir uno de los objetivos iniciales.

El otro objetivo, fue más sencillo de conseguir, se reservó la zona superior de la fachada principal para, al cobijo de la cubierta, crear una superficie para uso y disfrute de la familia y con vistas a la sierra.

En el interior de la vivienda, su planta irregular queda organizada en dos áreas claramente diferenciadas; la planta baja o zona de día y el resto de las entreplantas como zonas de noche, en la que se organizan los diferentes dormitorios y baños.