CASA DIEZ-COLLADO

Urbanización La Mina, Puente Arce (Cantabria)

Situada en Piélagos, entre Santander y Torrelavega, la Urbanización La Mina es una zona exclusiva de viviendas unifamiliares que se salen un poco de la estética tradicional de Cantabria, adoptando formas más modernas y siendo un lugar de referencia de viviendas exclusivas.

El entorno acompaña, situada en la ladera sur y con vistas al río Pas, la vivienda se alza con marcada presencia estética. La parcela con un desnivel muy pronunciado desde el acceso de la carretera hace que situemos la edificación en la parte más elevada, para así dejar la zona delantera y con orientación sur libre, a modo de jardín donde se encaja una piscina.

El cliente

El cliente, una pareja joven, venía buscando un proyecto de una casa tradicional, pero tras unas primeras conversaciones vimos que realmente querían algo diferente; y, es lo que intentamos ofrecerles.

El proyecto

La vivienda, adaptándose al terreno, consta de planta de semisótano en la que se sitúa el garaje, trastero y cuartos de instalaciones; planta baja, donde tenemos la zona pública de la casa y un dormitorio; y, la planta primera, con los dormitorios. Todas las estancias buscan las vistas y el sol, por lo que se abren a todas las orientaciones excepto al norte.

Debido a la estrechez de la parcela se optó por una planta rectangular, remarcando la dirección de las vista con el vuelo de la planta superior sobre la planta baja, en la zona del dormitorio principal. Como no era posible dar vistas a todas las habitaciones directamente hacia el río se habilitan dos terrazas encima del salón y de la cocina que permiten salir de las habitaciones para disfrutar de las imponentes vistas del rio Pas.

Constructivamente se trata de una edificación de hormigón con cubierta inclinada invertida de chapa lacada y fachadas en dos tonos de aplacado de piedra.